RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

RITMOS DE APRENDIZAJE 

Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores:
Ø  Edad del individuo
Ø  Madurez psicológica
Ø  Condición neurológica
Ø  Motivación, preparación previa
Ø  Dominio cognitivo de estrategias
Ø  Uso de inteligencias múltiples
Ø  Estimulación hemisférica cerebral,
Ø  Nutrición.
Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar:




Ritmo de aprendizaje lento:
Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

También presentan un desarrollo dentro de los parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender.
A continuación algunas características de niños con aprendizaje lento según Luis Bravo Valdivieso.
Ø  Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
Ø  Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
Ø  Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
Ø  Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.

Ritmo de aprendizaje moderado
Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.

Ritmo de aprendizaje rápido: Un niño con un ritmo aprendizaje rápido es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.


En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal.


ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilo de aprendizaje: Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.
Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.



Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender o de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo.

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades. Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.
 
Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje.

Los modelos  más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:



Los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que:  
El facilitador podrá orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo aprenden.
Si la meta del facilitador es lograr que los estudiantes aprendan a aprender, entonces se le debe ayudar a conocer y optimizar sus propios estilos de aprendizaje.


Sin embargo, adaptar la intervención educativa al estilo de aprendizaje de cada estudiante adulto resulta una tarea bastante difícil y más aún cuando se trata de un proceso de formación a distancia. 

Para realizar test para determinar estilos de aprendizaje de Kolb (clic en enlace Realizar test de Kolb)  Bandler y Grinde (clic en enlace Realizar test VAK)

23 comentarios:

  1. Los enlaces que se indican hacer clic para realizar el test aparecen como error, ¿Me podría proporcionar la bibliografía de donde se obtuvieron por favor?

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  2. Buena informacion pero considero que explica muy poco corta de tajo...agreguen un poco más del tema

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  3. https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2011/2/GL5101/1/material_docente/bajar?id_material=382449

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  4. Excelentes ideas y muy bien concretizadas.
    Corta información pero muy puntual.
    Felicidades por este blog y mucho animo en seguir publicando.
    Gracias

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  5. podrian proporcionar la bibliografia de la información

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  6. Gracias por la información, muy interesante.

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  7. BUENA TARDES DOY CLIC EN LOS ENLACES DE LOS TEST Y SALE ERROR, QUE PUEDO HACER?

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  8. Excelente información, muy útil y acertada.

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  9. Muy buena información, sería interesante que compartieran los referentes teóricos que tuvieron en cuenta.

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  10. En esta web podéis encontrar mucha mas información que aquí tipos de aprendizaje , si quieres aprender más sobre los estilos de aprendizaje, te recomiendo que eches un vistazo a esa página web.

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  11. Existe algún instrumento (cuestionario, test, batería pedagógica, etc.) para identificar los ritmos de aprendizaje?

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