Los
ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un
individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de
aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores:
Ø
Edad
del individuo
Ø
Madurez
psicológica
Ø
Condición
neurológica
Ø
Motivación,
preparación previa
Ø
Dominio
cognitivo de estrategias
Ø
Uso
de inteligencias múltiples
Ø
Estimulación
hemisférica cerebral,
Ø
Nutrición.
Todos
tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar:
Ritmo
de aprendizaje lento:
Son aquellos que presentan
dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden
presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a
estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar
la información aprendida.
También presentan un desarrollo dentro
de los parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área
cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender.
A
continuación algunas características de niños con aprendizaje lento según Luis
Bravo Valdivieso.
Ø
Lentitud
para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del
resto de sus compañeros.
Ø
Inadecuación
entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de
complejidad de los contenidos escolares.
Ø
Baja
motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
Ø
Inadecuación
entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el
profesor.
Las
principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces
para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico
y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas,
algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
Ritmo
de aprendizaje moderado
Un niño con ritmo de aprendizaje
moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades
en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de
información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de aprendizaje rápido: Un niño con un ritmo aprendizaje rápido
es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras
que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y
aprender los mismos conocimientos.
En
consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se
les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que
el riesgo de bloque y de frustración psicológica sería fatal.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilo
de aprendizaje: Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que
suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación
de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede
aprender.
Se
cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción,
aceptación y procesado de estímulos e información.
Las
características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier
informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre
las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
No
hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros
todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de
ellos suele ser el predominante.
Los
estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que
sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe
interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona
utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo
y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia
al aprender o de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y
comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del
individuo.
El
estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la
información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin
de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se
aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles,
otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a
la práctica a través de actividades. Por ello es necesario planificar
actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de
manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa
de formación responden a sus necesidades y expectativas.
Es
importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir,
pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que
avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es
su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las
circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje.
Los
modelos más conocidos y utilizados en
cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:
Los
alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de
aprendizaje predominante. En consecuencia, podríamos decir que:
El
facilitador podrá orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo
aprenden.
Si
la meta del facilitador es lograr que los estudiantes aprendan a aprender,
entonces se le debe ayudar a conocer y optimizar sus propios estilos de
aprendizaje.
Sin
embargo, adaptar la intervención educativa al estilo de aprendizaje de cada
estudiante adulto resulta una tarea bastante difícil y más aún cuando se trata
de un proceso de formación a distancia.
Para realizar test para determinar estilos de aprendizaje de Kolb (clic en enlace Realizar test de Kolb) Bandler y Grinde (clic en enlace Realizar test VAK)
Para realizar test para determinar estilos de aprendizaje de Kolb (clic en enlace Realizar test de Kolb) Bandler y Grinde (clic en enlace Realizar test VAK)
Los enlaces que se indican hacer clic para realizar el test aparecen como error, ¿Me podría proporcionar la bibliografía de donde se obtuvieron por favor?
ResponderEliminarX2
EliminarX3
EliminarX4
EliminarBuena informacion pero considero que explica muy poco corta de tajo...agreguen un poco más del tema
ResponderEliminarInteresante información
ResponderEliminarhttps://www.u-cursos.cl/ingenieria/2011/2/GL5101/1/material_docente/bajar?id_material=382449
ResponderEliminarEl de arriba es de Kolb...
EliminarExcelentes ideas y muy bien concretizadas.
ResponderEliminarCorta información pero muy puntual.
Felicidades por este blog y mucho animo en seguir publicando.
Gracias
podrian proporcionar la bibliografia de la información
ResponderEliminarMe pareció muy interesante...
ResponderEliminarme parecio interesante
ResponderEliminarVery interesting
ResponderEliminarGracias por la información, muy interesante.
ResponderEliminarMuy buena informacion. Gracias
ResponderEliminarMuy bueno el contenido
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarBUENA TARDES DOY CLIC EN LOS ENLACES DE LOS TEST Y SALE ERROR, QUE PUEDO HACER?
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarExcelente información, muy útil y acertada.
ResponderEliminarMuy buena información, sería interesante que compartieran los referentes teóricos que tuvieron en cuenta.
ResponderEliminarEn esta web podéis encontrar mucha mas información que aquí tipos de aprendizaje , si quieres aprender más sobre los estilos de aprendizaje, te recomiendo que eches un vistazo a esa página web.
ResponderEliminarExiste algún instrumento (cuestionario, test, batería pedagógica, etc.) para identificar los ritmos de aprendizaje?
ResponderEliminar