He
querido traer a ustedes el siguiente artículo
escrito por Ginger María Torres de Torres, Magister en educación psicopedagogía de la Universidad de Antioquia, con especialización
en pedagogía de la lengua de la Universidad de Santo Tomas espero lo disfruten.
Con este
texto se pretende ayudar a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio
en la práctica cotidiana. Los conceptos expresados a través del escrito, más
que proporcionar erudición sobre el tema, buscan motivarlos a seguir
investigando y, especialmente, para llevar a la práctica aquellos aspectos que
contribuyen a mejorar nuestra labor educativa.
En este
informe se parte del supuesto de que ningún enfoque o teoría del aprendizaje
reúne las condiciones óptimas como para asignarle un carácter modélico, único;
cada teoría aporta uno o más métodos que pueden ser usados bajo unos criterios
propios.
Todos los
enfoques pueden tener aspectos recuperables positivamente, y también otros que
no sólo no son recuperables sino abiertamente negativos, porque llevan a una
manipulación solapada y encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar
a la persona dentro de unos patrones que la limitan en su creatividad y la
mutilan en su crecimiento. Trataremos de explicar los diferentes enfoques.
Un modelo
es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un
fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir
modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el
acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir
de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que
ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?
Dentro de
los modelos pedagógicos esta el tradicional, romántico, conductista,
desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra
ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo.
- TRADICIONAL
En el
modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de
informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la
forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los
estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación,
pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían
(Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y
necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y
exigirles al
Máximo la meta de este modelo es formar el carácter de la
persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.
Metas:
Humanísticas
Metafísicas
Dogmática
Maestro
Relación:
Verticalista
Alumno
|
Método:
Imitación del buen ejemplo
disciplina
Contenidos:
Clásicos
Desarrollo:
Dirigido y escalonado
|
- ROMANTICO:
En el
modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien
será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible,
es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo
protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto,
el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un
auxiliar, un amigo de la expresión libre.
Metas:
Máxima espontaneidad
Autenticidad,
libertad
Relación:
Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es
auxiliar.
Método:
No está determinado.
Contenidos:
No están determinados (el estudiante los determina)
Desarrollo:
Libre, espontáneo y natural.
- CONDUCTISTA:
En el modelo conductista hay una
fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes
técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la
conducta. El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio
de las instrucciones que aplicara al alumno.
METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
RELACION: Programación Maestro como mediador Alumno como receptor de la
programación
METODO: Reforzamiento, control de
aprendizaje, objetivos instruccionales.
CONTENIDOS: Técnicos.
DESARROLLO: Acumulación de
aprendizajes específicos.
APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA
DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El
enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a través del mecanismo de
estímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con cierto éxito a animales
inferiores bajo el control del laboratorio. A partir de estos éxitos, se trató
también de aplicar este mecanismo a los seres humanos, extendiéndose al campo
total de su experiencia pues, sostienen los conductistas, se han hecho ya
suficientes experimentos en el laboratorio como para concluir que tanto los
animales como el hombre comportan los mismos proceso básicos, de igual manera
que en ambos se puede encontrar un sistema nervioso equivalente. Se trata por
tanto de aceptar que la complejidad del ambiente experimental, dentro del
laboratorio, ha aumentado tanto que se aproxima bastante a la complejidad de la
vida diaria. Esto es cierto pero, no podemos pretender decir, controlar y
predecir el comportamiento humano con la precisión de la predicción que se
logra en el laboratorio, sin embargo, se puede utilizar los resultados del
mismo para interpretar el comportamiento que se da en ellos, facilitándole de
este modo la transferencia a los seres humanos en su cotidiano vivir.
Aunque
esta aplicación del enfoque conductista de la enseñanza – aprendizaje en
principio puede parecer muy aceptable, es susceptible, sin embargo, de algunos
cuestionamientos críticos que se señalan a continuación: ¿cómo puede hacerse el
paso del laboratorio a la vida humana diaria, dada la complejidad de ésta lo
cual la hace más difícil de controlar?. No se puede comparar al ser humano con
los animales inferiores pues lo reduce en su complejidad dejando de lado sus
posibilidades más genuinas y valiosas.
Por otro
lado, el mecanismo de aprendizaje estímulo – reforzamiento, se limita a la
predicción y control de la conducta observable, preocupándose solamente de los
estímulos y las respuestas a través de sus relaciones directas y pasando por
alto las conexiones internas del proceso de aprendizaje. Es decir, qué es lo
que pasa y qué fenómenos se realiza en el interior del organismo cuando ocurre
el aprendizaje, dejando de lado los procesos grupales tan necesarios en el
entender, cuestionamiento y reflexión de la educación actual.
Hay que
tener en cuenta que también se pone énfasis en el control de las condiciones y
en el refuerzo, el cual se orienta a enfatizar la conducta que se desea
obtener. De este modo, los refuerzos cumplen un papel muy necesario para el
buen éxito de la operación. Pero es el profesor el que dispone las condiciones
en que el alumno debe comportarse, y cuando lo hace, controla dicho
comportamiento. A esto se le llama condicionamiento operante y aparece como una
técnica ideal para controlar la conducta, es decir, para controlar a los demás,
perdiéndose así los espacios para la creatividad del hombre, porque todo está
estrictamente calculado y controlado.
En el
enfoque conductista, educación equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos
conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados. La educación
se orienta, sobre todo, a alcanzar mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo
pedagógico. Pero esto no quiere decir que tanto la rentabilidad como la
eficacia tengan un carácter totalmente positivo en la marcha del aprendizaje.
Según la
concepción conductista, el hombre puede controlar su propio destino, porque
conoce lo que debe hacer y cómo hacerlo. Parece, sin embargo, que es esta
solución demasiado simplista de cara a la realidad, ya que cómo hacer las cosas
no depende solamente del hombre considerado individualmente, pues a la hora de
la acción se siente bloqueado por barreras de distintos tipos: social,
cultural, económico, político, familiar, etc. Así que, aun en el supuesto de
que sepa lo que debe hacer, el cómo hacerlo sorteando todas las barreras, no
está la mayoría de las veces a su alcance. De aquí que no le sea tan fácil
controlar su destino al hombre.
EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Cuando el
educador se enfrenta al proceso educativo tiene que optar por una filosofía
concreta que determina su visión del mundo, del hombre, del contexto. También
va a encontrar métodos, enfoques, diversos caminos que conducen a ese proceso.
El enfoque de sistemas es uno de los marcos que más ha influido en el campo
educativo y en otros (económico, psicológico, social, administrativo), pero el
educador tiene que utilizar dicho enfoque como un medio más, como una
herramienta de trabajo. Por otro lado la tecnología, y particularmente la
educativa, también se plantean como un medio que puede servirnos para
determinados eventos del proceso, pero que no debe limitarnos porque, como se
puede ver, no es la única alternativa. Un gran peligro que corren los docentes
en nuestro medio es confundir dicha tecnología con una meta, un propósito, un
objetivo imperioso, un fin, y trabajar para ella – con los peligros de
manipulación que puede haber -, creyendo que es una óptima visión del hombre y
del mundo. Otra de las desviaciones a la que estamos abocados es a rechazarla o
atacarla sin reconocerla, por el simple hecho de ser tecnología. En síntesis,
la tecnología educativa que se usó, tanto en países desarrollados como en los
países restantes, abrió grandes expectativas como método, y no como otra cosa,
dentro de todos los implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- DESARROLLISTA:
En el
modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al
niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es
lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del
desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño
construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un
facilitador de experiencias.
Metas: Acceso a una etapa de mayor
complejidad Pero considerando las características biopsicosociales
individuales, ritmos de aprendizaje.
Relación: Maestro estudiante bidimensional
donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
Método: Consiste en crear ambientes
propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las
características individuales del estudiante.
Contenidos: Se da una adecuación
curricular.
Desarrollo: Progresivo, secuencial,
individual, trabaja por procesos.
5. SOCIALISTA:
En el
modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo
máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde
la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de
desarrollo y diferencias individuales del estudiante.
Metas: El desarrollo pleno del individuo
para la producción socialista.
Relación: Maestro Alumno.
Método: Son variables dependiendo del
nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.
Contenidos: Científicos, Técnicos, cae en
lo polifacético.
Desarrollo: progresivo, secuencial, pero
esta mediatizado por lo científico y técnico.
6. CONSTRUCTIVISTA
Es un
marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de
la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo
constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el
desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del
estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero
perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él.
La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace
incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a
una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo
tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que
interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que
aprende, o lo que enseña la escuela.
En este
modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas:
1- ¿qué
tipo de sujeto quiero formar?
2- ¿qué
tipo de escuela se requiere?
3- ¿para qué
sociedad?
Al
reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamos con el ser
humano:
El ser
humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen
recíprocamente son: una esencia, una tendencia y una estructura de
funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se desarrolla la clase como
un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y
entre Estudiante – Estudiante.
APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO
En el
modelo constructivista, la experiencia facilita el aprendizaje a medida en que
se relacione con el pensamiento. Este modelo parte de la psicología genética;
en donde se estudia el desarrollo evolutivo del niño que será punto clave para
el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Dentro de este modelo hay tres
autores importantes.
El
primero es Jean Piaget, quien a través de sus estudios sobre la genética,
argumenta que la relación que se tiene con el mundo, está mediatizada por las
representaciones mentales y que de el tengamos, que estas están organizadas en
forma de estructuras jerarquizadas que varían significativamente en el proceso
evolutivo del individuo; así mismo, Piaget agrega “que el desarrollo mental del niño es
una construcción continua” y señala una serie de estudios o periodos de
desarrollo: estadio de los primeros hábitos motores, estadio de la inteligencia
sensorio motriz , estadio de la inteligencia intuitiva, estadio de las
operaciones intelectuales concretas y el estadio de las operaciones
intelectuales abstractas. Por consiguiente es importante ubicar a los
estudiantes en la etapa que le corresponde; en el caso de un chico de 5° grado
de primaria, por ejemplo, se encuentra ubicado en la etapa de las operaciones
intelectuales concretas las cuales se da en la edad de 7 años a los 11 o 12
años, aquí el niño comienza a manejar los conceptos; a realizar construcciones,
clasificar, transformar o representar el material que se le proporcione, ofreciendo
alguna o varias respuestas, comportándose de una forma más objetiva, a la vez,
cuando realiza una operación mental en su pensamiento e inteligencia lo hace de
dos formas por acción física, modificando su posición, movimiento o sus
propiedades, para explorar su naturaleza o por acción intelectual que enriquece
el objeto con propiedades o relaciones anteriores, pero complementadas mediante
un sistema de clasificación, ordenación y enumeración. El niño en esta etapa
cuenta con elementos dentro de su estructura mental que le permite en su
pensamiento acciones interiorizadas, proporcionar a los objetos de una manera
gradual nuevas construcciones inteligentes creadas por el hombre que no poseían
por si mismas mediante experiencias obtenidas en las diferentes tareas o
actividades que el medio ambiente le provee .
Piaget,
también menciona la existencia de una capacidad básica y fundamental, a partir
de la cual se generan ciertos procesos superiores del desarrollo humano que
denomina función simbólica, para Piaget “leer, escribir, escuchar y hablar de
manera comprensiva constituye entonces procesos generados por la función
simbólica, los actos de lectura, de la escritura, de la escucha y del habla son
actos genuinos de construcción de significados”
El juego
también forma parte fundamental para Piaget; a partir del juego, el niño
construye significantes individuales adaptado a sus deseos; con la imitación y
con el lenguaje, sucede lo contrario, el niño se enfrenta a modelos ya
existentes por lo cual la creatividad estaría en las actividades lúdicas
recreativas y no en la adquisición de las normas regidas del lenguaje oral y
escrito.
Siguiendo
con los autores, tenemos a David Ausubel, quien es uno de los creadores del
aprendizaje significativo. Este modelo, habla acerca de los nuevos
conocimientos que se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos
previos de los cuales dispone el individuo, es decir que el mismo estudiante
relaciona los conceptos nuevos que adquiera a través del docente y los
conceptos que ellos poseían.
Por lo
cual, si se desea cambiar la educación actual es indispensable que exista un
modelo de aprendizaje centrado en el descubrimiento por parte del estudiante,
ayudado por las nuevas tecnologías emergentes, debido a que “el aprendizaje es
mayor cuando los estudiantes participan en la construcción de un producto
significativo”.
De
acuerdo con Ausubel, Novak y Hanesion, la esencia del aprendizaje
significativo, reside en un principio muy sencillo, a saber que las ideas
expresadas sean mostradas de modo arbitrario pero si sustancialmente, es decir,
no al pie de la letra con lo que el estudiante ya sabe. Este aprendizaje se
fundamenta en el proceso de pensamiento clave de la comprensión.
Por lo
cual, el objetivo de enseñar, es que el estudiante se apropie del conocimiento
de forma integral, dejando que el individuo actué de manera autónoma y con más
libertad de pensamiento, para llegar a alcanzar un conocimiento generador, que
no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y
ayudándolas a aprender del mundo y a desenvolverse en el.
Vigotsky
es otro autor que defiende el aprendizaje significativo, él sostiene que es el
niño quien reconstruye su conocimiento y la escuela tendrá como objetivo
desarrollar las capacidades de los individuos, en un proceso donde el lenguaje
es el mediador; donde sus acciones pueden iniciarla con una persona adulta,
pero que luego con esta interrelación el individuo aprenderá a desarrollarse de
manera autónoma y voluntaria.
también
toma en cuenta Vigotsky, el pensamiento verbal, con este se adquiere un
instrumento o herramienta que le permite al ser humano acceder y tener una
relación distinta con la realidad, esta forma de pensamiento, a su vez se
amplifica cada vez que las comunidades inventan nuevos sistemas de comunicación
que interiorizan y dan origen a formas más avanzadas de pensamiento lingüístico
y así sucesivamente; convirtiéndose en un proceso interminable de permanente
construcción, donde los diferentes lenguajes son cada vez mejores.
Lo mismo
sucede con las diferentes formas de pensar y construir; quizás el lenguaje es
la mejor herramienta algunos dicen que
quizás el computador también lo sea- para construir conocimiento; no se puede
olvidar que el ser humano tiene una gran capacidad para crear lenguajes,
instrumentos, aparatos tecnológicos, entre ellos computadores que ayuden a la
interacción con la naturaleza y la sociedad, lo que permite construir nuevas
formas de relación y de conocimiento.
Por otro
lado, Vigotsky considera que las relaciones sociales requieren del lenguaje,
este se interioriza y da origen a las funciones psicológicas superiores. Del
mismo modo, argumenta que el lenguaje y los fenómenos semióticos en general
constituyen las herramientas por medio de las cuales el ser humano organiza su
producción al interactuar con la naturaleza y con las otras personas. También,
para Vigotsky los procesos mediatizados semioticamente constituyen la fuente
del funcionamiento psicológico. Recordemos pues que el gran mediador actual es
el computador, herramienta que permite un mayor desarrollo de capacidad de
comunicación al desarrollar al máximo las teorías de la informática. De acuerdo
con todo esto, si la enseñanza debe partir del conocimientos de los conceptos
que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos
poseen en un momento dado y además sumamos la función del contexto, por tanto,
el impacto de los medios de comunicación e información.
Entonces
podemos decir que es decisivo el papel que cumple la informática y el
computador en el desarrollo del individuo y en el aprendizaje significativo.
Una de
las características del aprendizaje significativo es que se requiere de
confirmación y retroalimentación cognoscitiva, que permite corregir errores y
ajustar desviaciones mediante el debate y la discusión con pares y profesores,
pero sobre todo ensayando y probando. A la vez se trata de confrontar y hacer
viable la conjetura del estudiante, no desde afuera, sino desde la iniciativa
racional que sustenta con el estimulo y la ayuda del profesor y del grupo. Por
esto, es necesario que la escuela prepare a los estudiantes a enfrentarse a la
realidad en que viven, a enseñarle a pensar, a actuar y no dejar que se les
impongan lo piensan, hablen, escriban o creen los otros sin asumir una actitud
crítica, como anteriormente lo hacían de acuerdo a la concepción
tradicionalista.
Como
reconoce el constructivismo, todo conocimiento humano es procesado y construido
activamente por el sujeto ya que el verdadero aprendizaje es una edificación de
cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor
nivel de diversidad, complejidad y de integración, es decir, el verdadero
aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona; en suma, la
enseñanza constructivista, considera que el aprendizaje humano es siempre una
construcción interior “cuyo propósito es precisamente facilitar y potenciar al
máximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo”.
Del mismo
modo, desde la formación de formadores, el constructivismo trata de formar
profesionales que respondan ante un entorno de cambio permanente en el campo
educativo; por lo cual intenta ayudar al docente en la aceptación de que debe
proponerse un campo de investigación y acción que integre y comprometa su
medio, de tal forma que logre que se generen ambientes propicios para el
aprendizaje; acabando con los esquemas autoritarios, dogmáticos y resistentes
al cambio, haciendo uso de medios masivos interactivos y fomentando el
desarrollo de habilidades que contribuyan al alcance del conocimiento integral.
En cuanto
a la clasificación del constructivismo según Jaime Gómez (2000) existe 3 clases
de constructivistas: Radicales, moderados y racionales.
El
primero, se basa en la subjetividad y considera aceptable tener una realidad
diferente al de los demás, donde el instructor (docente) se convierte en una
guía y el estudiante en un aprendiz significativo con la absoluta libertad y
responsabilidad de decidir qué y cómo aprende. En el constructivismo moderado,
el conocimiento es un proceso dialéctico centrado en que el individuo tenga la
oportunidad de experimentar las percepciones construidas por el y con los
otros, aquí el docente motivara al estudiante para que saque a flote sus
habilidades. Por último, el constructivista racional, sustenta que el proceso
de adquisición de conocimiento es siempre cambiante. El docente guiara al
estudiante en su construcción del conocimiento e impartirá conocimientos
concretos cuando sea necesario.
Cuando se
habla de constructivismo en el campo de tecnologías de la información, se
entiende que el ambiente de aprendizaje que propicia el docente tiene que
caracterizarse por disponer elementos que habiliten para explorar y,
consecuentemente construir; así se definen dos tareas constructivas previas y
fundamentales para la tarea y espacios del aula y de problemas. Uno, el
conocimiento pleno que el docente debe poseer de su estudiante y el
conocimiento previo que este trae; y dos, la creación o dotación de un ambiente
propicio para aprender.
En este
sentido el reto de los maestros frente a las implicaciones educativas de la
introducción de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el
campo de la educación es incorporarlas en forma constructiva, innovadora y
sistemática de tal manera que se pongan al servicio de las capacidades de
docentes y estudiantes.
Se
sostiene que el constructivismo se está convirtiendo en una palabra aceptada
por psicólogos, filósofos y educadores. Ella se utiliza para afirmar que tanto
los individuos como las comunidades construyen ideas sobre cómo funciona el
mundo natural y social, concepciones que cambian con el tiempo. Se dice que el
constructivismo es una posición epistemológica contra el positivismo lógico y
el empirismo, que sostiene que el conocimiento verdadero es universal y se
corresponde uno a uno, de manera biunívoca, con el modo cómo el mundo realmente
funciona, por lo que la meta de todo saber es descubrir esa verdad, encontrar
ese conocimiento verdadero.
Actualmente
se cree que la pretensión de encontrar la verdad, es una visión ideológica y
falsa del problema. El hombre y la sociedad construyen conocimiento para
autodefinirse mejor y cualificar las interrelaciones que mantienen con la
naturaleza, con la sociedad y con los saberes, en un proyecto autónomo de vivir
una vida digna y satisfactoria, de dominio de sí y del entorno.
Es por
esto entonces, que en el discurso pedagógico se incorpora en su saber teórico
explicativo las descripciones objetivas de las diferentes etapas que pasa el
hombre en la apropiación de su conocimiento, en su autotransformación,
incluyéndolas en los métodos del acto pedagógico.
Si se
dice que toda transformación intelectual tiene un punto de partida, una
estructura de saberes existentes y organizada automáticamente por cada uno y
que ella impone el tipo de organización y reorganización posterior a la que se
llegue. Dando así a un conocimiento más o menos preciso del mismo. Resulta
entonces importante preguntarse cómo ayudar a que los estudiantes se autoformen,
llegando así al punto de partida, el fundamento para la predicción de cual
podrá ser la forma de presentar ese conocimiento para que ellos se apropien de
él sin que se les manipule, ni entregue un saber elaborado para que lo aprendan
de memoria procurando que los estudiantes desarrollen sus estructuras
intelectuales a partir de lo que les facilitemos como docentes cuando finalice
el acto pedagógico.
En este
sentido también el resultado obtenido es indispensable para un juicio
evaluativo del saber básico que sirvió para diseñar el objeto de conocimiento
que se presentó y la manera cómo se presentó, por consiguiente, del proceso
mismo: la rectificación del saber pedagógico. Esta función es la que hace
posible el desenvolvimiento crítico de dicho saber, la ampliación crítica del
objeto, el rediseño del ambiente de demostración, las reformulaciones de las
reglas de producción y la transformación del discurso; a la vez que la
afirmación de la existencia de una historia con sus épocas de crisis y de
explotación demostrativo – conceptual.
El saber
pedagógico no es un dogma, los empíricos, ni los absolutamente filósofos y los
tradicionalistas tienen nada qué hacer en él.
Tomado del sitio web: https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
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