Se cuentan con diferentes
tipos de herramientas de la inteligencia para el desarrollo del pensamiento entre ellas
se destacan las siguientes:
- PNI Positivo Negativo Intresante
- CTF Considere Todos los Factores
- Reglas
- PB Prioridades Básicas
- C y S Consecuencias y Secuelas
- PMO Propósitos, Metas y Objetivos
- Planificacion
- APO Alternativas, Posibilidades y Opciones
- OPV Otros Puntos de Vista
1. PNI = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:
P = positivo. Los aspectos positivos
de una idea -razones por las cuales le gusta.
N = negativo. Los aspectos negativos
de una idea -razones por las cuales no le gusta.
I = interesante. Los aspectos que
encuentres interesantes en una idea.
En lugar de decir que a Ud. le gusta una idea o por el
contrario, que no le agrada, Ud. puede utilizar un PNI. Al hacerlo, Ud. enumera
primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último,
aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente
interesantes. Ud. puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas,
las sugerencias y proposiciones. Ud. puede pedirle a una persona que haga un
PNI sobre una idea, o por el contrario se le puede pedir a Ud. que lo haga.
EJEMPLO:
IDEA: Se deben eliminar todos los
asientos de los autobuses.
P: Podrían caber más personas en un
autobús.
Sería más sencillo subir y bajar del autobús.
Sería más económico fabricar y reparar los autobuses.
N: Los ancianos y los inválidos no
podrían utilizar los autobuses.
Los pasajeros se caerían si el autobús se detiene
violentamente.
Sería muy difícil llevar las bolsas con las compras o los
niños pequeños.
I: Podría traer como consecuencia la
fabricación de dos tipos de autobuses: unos con asiento y otros sin ellos.
El mismo autobús podría llevar a cabo mayor cantidad de
trabajo.
La comodidad tiene menos importancia en un autobús.
PRÁCTICA:
Todos los estudiantes deberían pasar tres meses de cada año
ganando dinero.
Las personas deberían usar distintivos para indicar si ese
día están de buen humor o no.
PROCESO:
Discusión:
¿Cuándo resulta más útil un PNI?.
¿Acaso nos fijamos siempre en todos los puntos positivos y
negativos de una idea?.
¿Es un PNI una pérdida de tiempo?. ¿Te resulta fácil hacer un
PNI?
PRINCIPIOS:
- El PNI es importante ya que sin su ayuda se puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual aparentemente no lo era tanto al comienzo.
- Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho.
- El PNI puede demostrar que las ideas no son solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si estas conducen a otras ideas.
- Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí.
- Con la ayuda de un PNI Ud. está en capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado, en lugar de hacerlo antes.
2. CTF = CONSIDERE TODOS LOS
FACTORES:
Cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o
simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en
consideración. Si Ud. omite algunos de estos factores, su elección
aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que
está equivocada. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate
de ver cuáles de los factores fueron omitidos.
EJEMPLO:
Hace algunos años en una ciudad de Venezuela se aprobó una
ley en la cual era necesario que todos los edificios tuviesen en el sótano
estacionamientos amplios para los autos de las personas que trabajaban en
ellos. De esta manera, todos los que trabajaban allí tenían siempre un lugar
donde estacionar. Después de un tiempo, fue necesario cambiar esta ley, ya que
resultó ser un grave error. ¿Cuáles fueron las razones?
Las personas responsables de apoyar esta ley olvidaron
considerar un factor. El hecho de facilitar el estacionamiento de los autos
estimuló a todas las personas a que fuesen manejando a su sitio de trabajo, y
así la congestión del tráfico en las calles se convirtió en un problema aún
mayor.
PRÁCTICA:
¿Cuáles son los factores que debería considerar al escoger un
estilo de peinado?
Si se tiene que entrevistar a una persona que aspira a ser
Profesor, ¿qué factores debemos considerar?.
PROCESO:
Discusión:
¿Resulta fácil pasar por alto los factores importantes?.
¿En qué momento es más importante considerar todos los
factores?
¿Cuál es la diferencia entre un PNI y un CTF?
¿Qué ocurre cuando otras personas omiten algunos factores?
¿Es acaso necesario considerar todos los factores o
únicamente los más importantes?
PRINCIPIOS:
- Es útil hacer un CTF antes de decidir, escoger o planificar.
- Es mejor considerar primero todos los factores y luego escoger solamente los más importantes.
- Es posible que Ud. tenga que pedirle a otra persona que le indique si Ud. omitió algunos factores importantes.
- Si ud. omitió algún factor importante, su respuesta puede ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrará ser equivocada.
- Si ud. hace un CTF basado en el proceso de pensamiento de otra persona es posible que pueda decirle a esa persona cuáles de los factores han sido omitidos.
3. REGLAS:
Algunas reglas se han establecido para evitar confusiones:
por ejemplo, una de estas es la obligación de manejar por el lado derecho de la
carretera.
Algunas reglas se han establecido para ser disfrutadas: por
ejemplo, las reglas del fútbol establecen el juego.
Algunas reglas han sido establecidas por las organizaciones y
son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de que los soldados
deben usar uniformes cuando están de servicio.
Algunas reglas han sido establecidas con el propósito de
evitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de que está
prohibido robar.
En términos generales, se establecen las reglas con el
propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de las personas.
PRÁCTICA:
Se propone una nueva regla con respecto a los matrimonios. En
lugar de casarse para siempre, los cónyuges pueden permanecer casados durante
cinco o diez años, como ellos lo prefieran. Haga un PNI acerca de esta idea.
PROCESO:
Discusión:
¿Cuáles reglas son malas?
¿Quién determina las reglas?
¿Para qué sirven las reglas?
¿Cuándo son útiles?
PRINCIPIOS:
- Una regla debe ser ampliamente conocida y comprendida por todos, además, debe ser posible de obedecer.
- Una regla no es mala simplemente porque no le guste a algunas personas.
- Una regla debe establecerse en beneficio de la mayoría de aquellos que deben obedecerla.
- Aquellos que tienen la obligación de obedecer una regla deben estar en capacidad de comprender su propósito.
- Las reglas deben revisarse cada cierto tiempo para ver si todavía están vigentes.
4. PB = PRIORIDADES BÁSICAS
Algunos aspectos son más importantes que otros. Algunos
factores son más importantes que otros. Algunos objetivos son más importantes
que otros. Algunas consecuencias son más importantes que otras.
En el proceso de pensamiento acerca de una situación, una vez
que Ud. se ha formado un número determinado de ideas, debe decidir cuáles de
estas son más importantes de manera de poder resolver algo respecto a estas ideas.
Después de hacer un PNI, un CTF, se puede hacer un PB para
escoger los aspectos más importantes, aquellos a los cuales debe darle
prioridad y resolver primero.
EJEMPLO:
Alguien desea pedirle prestada cierta cantidad de dinero. Ud.
escoge las siguientes prioridades entre una serie de factores:
¿Tiene Ud. dinero?
¿Puede permitirse prestarlo?
¿Confía Ud. en la persona que le pide el dinero prestado?
¿Cuándo le devolverá la persona este dinero?
PRÁCTICA:
Si Ud. estuviese dirigiendo una línea de autobuses, ¿cuáles
serían sus prioridades?
PROCESO:
Discusión:
¿Son naturales las prioridades o es necesario hacer un
esfuerzo especial para seleccionarlas?
¿Son las prioridades obvias en todos los casos?
¿Cuándo resulta más útil establecer prioridades?
¿En qué forma escoge Ud. las prioridades?
PRINCIPIOS:
- Es muy importante tener primero tantas ideas como sea posible y luego empezar a escoger las prioridades.
- Diferentes personas pueden tener diferentes prioridades en una misma situación.
- Ud. debe saber exactamente la razón por la cual escogió algo como una prioridad.
- Es muy difícil escoger los aspectos más importantes y luego comenzar por el otro extremo, rechazando los menos importantes, para observar, lo que nos queda.
- No se deben ignorar las ideas, aún cuando no fuesen escogidas como prioridades, y deben ser consideradas después de estas.
5. C y S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS.
La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de
automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad
de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido
prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de
vapor en los autos.
Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias
que se pueden observar durante mucho tiempo después.
Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar
las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas, consecuencias a
corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
EJEMPLO:
Un hombre importó conejos para un Estado, con el objeto de
darles cierto tipo de diversión a sus amigos, que no tenían animales para
cazar. Las consecuencias inmediatas fueron positivas, ya que tuvieron muchas
presas para cazar; a corto plazo también fueron positivas, ya que era una
fuente alimenticia opcional; a largo plazo fueron extremadamente negativas,
debida que los conejos se convirtieron en tal plaga que dañaron las cosechas.
PRÁCTICA:
Un nuevo dispositivo permite detectar cuando una persona está
diciendo o no mentira. Haga un C y S acerca de este punto.
PROCESO:
Discusión:
¿Tienen acaso importancia las consecuencias a largo plazo?.
Si no es fácil darse cuenta de las consecuencias, ¿por qué
preocuparnos por ellas?
¿Cuándo resulta más útil tomar en cuenta las posibles
consecuencias?
¿Quién es el responsable de prever las consecuencias?.
PRINCIPIOS:
- Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo.
- Es importante saber si las consecuencias son reversibles o no.
- Las consecuencias inmediatas y las consecuencias largo plazo pueden ser opuestas.
- Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en la forma en que estas le afectan a ud. sino además en la forma que afectan a otras personas.
- Ud. debe hacer un C y S completo antes de decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse.
6. PMO = PROPÓSITOS, METAS Y
OBJETIVOS.
Ud. puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo
hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son razones que
obedecen a un "por qué".
Sin embargo, existen otros momentos en los cuales Ud. hace
algo "para" alcanzar alguna meta u objetivo. Puede ayudar a su forma
de pensamiento si Ud. sabe exactamente qué está tratando de alcanzar.
También puede ayudarlo a comprender el proceso de pensamiento
de otra persona si Ud. puede ver sus objetivos.
En algunas situaciones es más apropiado utilizar las palabras
"propósitos", y "metas" que objetivos, sin embargo, todas
tienen el mismo significado.
EJEMPLO:
El objetivo de un equipo de fútbol es ganar el campeonato.
Sin embargo, podría tener como objetivo ser ascendido a las siguientes
categorías o evitar ser relegado a la categoría inferior. Durante un juego, el
objetivo es ganar, esto comprende los objetivos de anotar goles, y evitar que
el equipo contrario los haga a su favor. Además de esto, existen otros
objetivos como entrenar y formar un equipo poderoso para el futuro, así como
divertir al público que paga para ver los juegos.
PRÁCTICA:
Todos tenemos que alimentarnos para vivir. Sin embargo, todas
las personas tienen diferentes objetivos con respecto a los alimentos.
Practiquen un PMO para las siguientes personas: ama de casa, cocinera, dueño
del abasto, fabricante de alimentos, agricultor, y el gobierno.
PROCESO:
Discusión:
¿Es necesario siempre conocer perfectamente los propios
objetivos?
¿Cuándo resulta más útil conocer los objetivos?
¿Qué ocurre si ud. no tiene objetivos?
¿Qué importancia tienen los objetivos de los demás?
PRINCIPIOS:
- Si Ud. sabe exactamente cuáles son sus objetivos es más fácil alcanzarlos.
- Ante una misma situación diferentes personas pueden tener diferentes objetivos.
- En la búsqueda hacia un objetivo final pueden presentarse una serie de objetivos de menor importancia y cada uno es consecuencia del anterior.
- Los objetivos deben estar suficientemente cerca, ser lo suficientemente reales y factibles como para que una persona realmente trate de alcanzarlos.
- Pueden existir muchos objetivos, pero unos son más importantes que otros.
7. PLANIFICACIÓN:
Significa adelantarse a una situación a través del proceso de
pensamiento para ver cómo se va a realizar esta acción. Al planificar un
proyecto se debe establecer un programa de lo que se va a realizar, será más
necesario establecer un plan de acción claro.
Principios:
- Al planificar es necesario saber exactamente lo que se quiere obtener (PMO).
- Siempre debe tenerse un plan alternativo, en caso de que algo salga mal en el primer plan.
- El valor de una planificación depende de sus consecuencias (C y S).
- Mantenga su plan tan sencillo y directo como le sea posible.
- Considere todos los factores (CTF) muy cuidadosamente y obtenga toda la información que le sea posible antes del plan.
DECISIONES:
Algunas son fáciles otras por el contrario muy difíciles. En
todo momento es necesario tomar decisiones para hacer o no hacer.
Principios:
- Siempre se debe estar en capacidad de reconocer las verdaderas razones que existen detrás de cualquier decisión suya.
- Es importante saber si puede cambiar de opinión en cuanto a una decisión que ya ha sido tomada.
- El hecho de no tomar una decisión es en realidad tomar una decisión de no hacer nada.
- Las decisiones son muy difíciles de tomar si usted no está preparado para renunciar a algo con el objeto de ganar algo más.
- Al tomar una decisión usted debe (CTF) estudiar las (CyS) estar seguro (PMO) estimar (PB) y encontrar todas las (APO). Una vez que usted haya realizado esto tomar una decisión es mucho más sencillo.
8. APO = ALTERNATIVAS,
POSIBILIDADES Y OPCIONES:
Cuando usted tiene que tomar una decisión o actuar puede
pensar en el primer momento que no tiene todas las alternativas deseadas, pero
si las busca más detenidamente encontrará que existen más alternativas de lo
que usted piensa.
Principios:
- Si a usted no se le ocurren otras alternativas debe pedir ayuda de otras personas.
- Usted debe continuar buscando nuevas alternativas hasta que encuentre una que realmente le guste (satisfaga).
- Casi siempre existe una alternativa, aún en casos en los cuales parece imposible.
- Es imposible saber si la explicación obvia es la mejor, hasta no haber examinado otras posibilidades.
- Es sencillo buscar otras alternativas cuando no se está satisfecho pero buscarlas cuando esté conforme exige un esfuerzo deliberado.
9. O P V = OTROS PUNTOS DE VISTA:
En una misma situación intervienen diferentes personas que
pueden tener diferentes puntos de vista. Tratar de ver los hechos desde el
punto de vista de otros, es un aspecto importante lo cual se denomina OPV.
Principios:
Usted debe estar en capacidad de ver el punto de vista de
los demás aunque esté de acuerdo con éste o no.
- Todo punto de vista puede ser correcto para la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponérselo a otras personas.
- Cada persona tiene diferentes posiciones, formaciones, conocimientos, intereses, valores, aspiraciones, etc. Por esto no debe sorprendernos cuando personas que se encuentran en una misma situación tienen puntos de vista que difieren enormemente entre sí.
- Trate de ver si la otra persona puede captar su punto de vista.
- Trate de enumerar las diferencias y similitudes entre los puntos de vista.
Tomado de monografias.com Leer más: http://www.monografias.com/trabajos26/aprender-a-pensar/aprender-a-pensar.shtml#considere
En el enlace Herramientas de la inteligencia que se presenta
en este blog encontrara un documento Sena que esplica con ejemplos claros cada
una de estas herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario