Platón
Nació en Atenas o Egina (428 - 347 a c) su nombre
real era Arístocles, fue un filósofo griego. Miembro de una familia
aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por
Sócrates y fue maestro de Aristóteles, junto con el cual es considerado uno de
los principales configuradores del pensamiento occidental actual. Trató
variedad de temas: política, metafísica, ética, antropología, epistemología,
etc, que quedaron reflejados en el importante número de documentos suyos que se
conservan, entre los que resaltan obras como la República o el Fedro.
Parte del concepto unitario de sociedad política,
donde la educación desempeña un papel fundamental. Para ser gobernante-educador
será necesario recibir una esmerada educación desde la infancia.
Desarrolló el primer plan de enseñanza, estableciendo los estudios gramaticales
y la lírica (poesía y música) para la primera etapa y los de aritmética,
geometría y astronomía para la segunda.
Su método fue “La dialéctica Platónica” es
el diálogo con el toque poético, resalta mucho lo que es el amor, el amor a
todo.
“Dos excesos deben evitarse en la educación de la
juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.”
Sócrates
Nació en Atenas (470 - 399 a. C.) Filósofo griego
fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la
filosofía occidental por su influencia sobre Platón, quien tuvo a Aristóteles
como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía
griega.
Su método
heurístico como medio para despertar la actividad del educando. Para él
la pedagogía es una Mayéutica Espiritual que
trata de ayudar al alumno a alumbrar los tesoros escondidos de las
profundidades del espíritu.
Conocido
como “El Método Socrático” o la “Mayéutica”, consiste en querer sacar el
conocimiento que está “escondido” o “atrapado” en el alumno o
individuo con ayuda del maestro, haciendo preguntas para cuestionar así las
creencias o puntos de vista del individuo.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia
ignorancia.”
Nació en Estagira (348 - 322 a.C.) es una
pequeña localidad macedonia; por la cual es conocido con el sobre nombre de él
Estagirita. Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas
han ejercido una enorme influencia sobre el pensamiento Occidental, por lo que
es conciderado como Fundador de la Pedagogía Politica.
Educador de Alejandro Magno, planteo su principio
educativo, reconocido en Pestalozzi, sobre la enseñanza intuitiva: no hay en
la inteligencia que no haya entrado por los sentidos.
Su método era el de “La Virtud” con este
método pretendía formar hombres virtuosos, es decir, un hombre moral. Ya que la
virtud es la expresión y la belleza física en conjunto.
“La inteligencia consiste no sólo en el
conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”
Nació en Tusculum actualmente Italia (234
a.C.- 149 a.C.) político, escritor y militar romano apodado El Censor (Censorius),
Sapiens, Priscus o Major (el Viejo) para
distinguirle de su bisnieto Marco Porcio Catón el joven. Padre de las letras
latinas.
Educó al hijo de Plutarco, y a muchos jóvenes
romanos. Escribió algunos libros sobre el tema, que no se han conservado. Le
dió valor a los valores tradicionales, y a la enseñanza de la agricultura.
También educaba en la retórica, para capacitar a
los jóvenes en el sabio razonamiento. Su ideal era la formación de “El
hombre bueno, diestro en discursos”.
“El hombre bueno, diestro en discursos”.
“Amargas son las raíces del estudio, pero los
frutos son dulces.”
Nació en Reate, actual Rieti (116 d. C. - 27 a.C.)
Erudito, escritor y poeta satírico latino. La formación literaria y filosófica
que recibió le permitió adquirir una vasta cultura y una diversidad de
intereses. Fue formado en Atenas y Roma.
Escribió una enciclopedia didáctica, que trataba
sobre todo, de los métodos para enseñar gramática. Esto dio origen a numerosas
enciclopedias escolares.
Algunos de los escritores y
filósofos medievales citan sus obras, como
san Agustín en Antiquitates rerum humanarum et
divinarum.
“La divina naturaleza ha hecho campos, la habilidad
humana ha hecho caminos.”
Nació en Arpino, actual Italia (106 a.C.- 43 a.C)
Pensador, filósofo y pedagogo. Reconoció el valor de la influencia griega sobre
la cultura romana.
Deseaba formar políticos, que fueran oradores y
filósofos, dentro de un Estado ideal mundial. Quería que sus alumnos fueran
buenos, con amplia base cultural. Dio mucha importancia a la elección de la
profesión en los jóvenes, según sus intereses y su vocación. Escribió “La
República”, “El Orador”, y “Las Leyes”.
Su método, “La retórica con base moral”. La
retórica significa persuadir, es decir, convencer con el habla. Él se enfocó en
la formación del político-orador.
"Una cosa es saber y otra saber enseñar."
“Equivocarse es humano, … pero sólo los estúpidos
perseveran en el error.”
Nació en Córdova (4 a.C.- 65 d. C.) filósofo, político, orador y
escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Es considerado
como el máximo Filósofo estoico, preceptor de Nerón. Aspiraba a educar en el
dominio de sí mismo y de los propios impulsos.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual,
así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la
política romana durante la era imperial como uno de los senadores más
admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y
benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
Pensaba que hay que enseñar más con el ejemplo que
con las palabras. Acentuó la importancia del estudio del educando y del
educador como guía de él.
“No hay que aprender para la escuela, sino para la
vida.”
“La filosofía como ciencia del perfeccionamiento
humano.”
Nació Queronea, actual Grecia (46 -120 d.C.)
Historiador, biógrafo y ensayista griego. Educador ecléctico, que trató de
conciliar la cultura griega y la romana.
Escribió “La educación de los niños”. Acentuó el
valor de la música y de lo Bello en la Formación del Carácter en los jóvenes.
Dio mucha importancia a la educación doméstica, anterior a la escolar. Enfatizó
la importancia de conocer la individualidad de los alumnos.
“El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo;
con los demás es amable."
“El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo
debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y
demasiada las ahoga."
"La paciencia tiene más poder que la
fuerza."
Nació en Calagurris Nassica, actual España (35-95
d.C.). Ejerció la enseñanza durante 20 años, en la cátedra de retórica griega y
latina, que le concedió el emperador Vespasiano. Escribió “La educación del
orador”, y la “Institutio Oratoria”, de 12 tomos. Dividió la
educación en: doméstica u hogareña, escolar elemental, escolar media y escolar
superior. A cada una le asignó una especial importancia, con materias propias.
Recomendó a los educadores el estudio de las peculiaridades de los niños y
jóvenes, en su crecimiento. También escribió el primer estudio psicológico
sobre el educador. Destacó con énfasis la importancia de la educación moral en
los futuros gobernantes.
Fue el primer romano considerado profesor oficial.
Escribió el primer manual de formación de maestros, titulado <<instituciones
oratoria>> publicado al final de su vida.
Su método didáctico consiste en la educación moral,
es decir, inspirar a los alumnos la confianza en sí mismos.
"Ese débil método de educación al que solemos
llamar indulgencia, destruye toda la fuerza del alma y del cuerpo."
"El goce de la literatura no llega a su pureza
sino cuando se desprende de toda otra actividad y queda en la contemplación de
sí misma."
Marco
Aurelio
(Marcus Annius Verus; Roma, 20 de abril de 121-Viena, 181) Emperador
romano y filósofo. Perteneciente a una familia de origen española de Roma, ya
de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su
ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara
(138), quedándole destinado el imperio.
Desde joven se interesó por la filosofía. Discípulo
de Frontone que fue su maestro de retórica. Marco Aurelio formará parte del
estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes.
Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino
Pío se cuentan entre los más prósperos del imperio, pero cuando, tras su muerte
(161), Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente
conflictivo para el imperio, a pesar de su temperamento pacífico y su
preocupación por la economía, libró guerras defensivas en las fronteras del
norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de
Siria en el 166, y en el 167, luchó contra las tribus germanas en la frontera
Rin-Danubio. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que
soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
En su relación con los cristianos, adoptó la
actitud de evitar la persecución pero reprimía las manifestaciones públicas de
su fe y castigaba a los fieles que, tras ser denunciados, se negaban a celebrar
el culto de la religión ancestral.
Marco Aurelio regresó a Roma, de forma
intermitente, durante la campaña germana, con el fin de realizar reformas
legales y administrativas. Muy preocupado por el bienestar público, vendió
posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el
Imperio. Fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los
impuestos. También intentó humanizar el trato que los amos daban a sus
esclavos. Reforzó la centralización de la administración y, aunque devolvió la
importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial.
Tras la paz general de 175 y la ocupación de una
franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por primera
vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte
de Italia determinó que proscribiera por un tiempo esa práctica. Quebrantada la
paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña,
esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula, en
el curso de la cual sucumbió a la peste que desde el 166 asolaba el imperio,
falleció el 17 de marzo del 180 a causa de peste en Vindobona (hoy Viena) y
pasó a regir su hijo Cómodo.
Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos,
carece, sin embargo, de la dureza dogmática de Epícteto, de quien adoptó el
elogio de la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca. Por el
contrario, sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una
reflexión íntima y crítica, y acusan una tendencia a transformar la doctrina en
un constante examen de conciencia.
Su gran legado, los Pensamientos, es el
resultado de las meditaciones morales que, ya al final de su vida, fue dejando
por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce
libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones
inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica,
en particular la de Epicteto. Su visión del hombre, considera que sus pasiones
son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja
perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo.
Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los
pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores.
Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la
naturaleza
Nació en Tagaste actualmente es Souk Ahras, en Argelia (354-430d.c.)
Teólogo latino. Profesor, Maestro y Pedagogo.
Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural y
Mónica. Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en
Madauro. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año
365, en la cercana ciudad de Madaura, apartir del año 370 estudiará en Cartago,
dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía.
Agustín llevará en Cartago una vida disipada, en el
año 372 tendrá un hijo, Adeodato.
Le causara una impresión muy honda los escritos de
Hortensio de Cicerón que le acercará a la filosofía, adhiriéndose a las
teorías de los maniqueos, hacia el año 373. Luego de un año en Tagaste, donde
enseñará retórica, regresa a Cartago, donde abrirá una escuela en la que
continuará sus enseñanzas hasta el año 383 en que, tras el encuentro con Fausto
de Milevo (representante del maniqueísmo norteafricano) decepcionado,
abandonará el maniqueísmo.
Se trasladará a Roma, luego a Milán, donde
enseña retórica. De nuevo la lectura de Cicerón (ya abandonado el maniqueísmo),
le acercará al escepticismo de la Academia nueva, hasta que escucha los
sermones del obispo de Milán, Ambrosio, le impresionará y lo acerca al
cristianismo. En este período descubre también la filosofía neoplatónica,
leyendo las traducciones de Plotino al latín Mario Victorino, y también
lee las epístolas de San Pablo.
En el año 386 se convierte al cristianismo. Se
bautiza en Milán y opta por una vida moderada y casta. Tras la muerte de su
madre, se traslada a África el año 388, estableciéndose en Tagaste donde funda
un monasterio. En 391 se traslada a Hipona, (actualmente Annaba, también en
Argelia), donde será consagrado sacerdote por el obispo Valerio y funda otro
monasterio, desarrollando una enriquecedora actividad filosófica y religiosa.
El año 396 es nombrado obispo auxiliar de Hipona
por Valerio, pasando a ser titular tras la muerte de éste. El año 430, estando
sitiada Hipona por las huestes de los vándalos de Genserico, morirá, poco antes
de que la ciudad fuera completamente arrasada.
La sabiduría no es otra cosa que la
medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se
extralimite ni se estreche.
Filósofo, teólogo, maestros y doctor de la Iglesia.
Nacido Italia (Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en 1225 o 1227;
fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274). Hijo de una de las familias
aristocráticas de Italia. Landolfo, su padre, era Conde de Aquino. Teodora, su
madre, Condesa de Teano. Su familia estaba emparentada con los Emperadores
Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragón, Castilla y Francia.
Según las tradiciones de la época, a los 5 años fue
enviado a Monte Casino recibir su primera formación con los monjes
Benedictinos. A finales de 1239 se dirigió a la universidad de Nápoles para
continuar sus estudios, permaneciendo en dicha ciudad hasta 1244, año en que,
sintiéndose atraído por la vida de los frailes dominicos que había conocido en
un convento de Nápoles, A los diecinueve años ingresó en la orden de los
predicadores, como novicio. Por iniciativa de Fray Juan Teutónico, Maestros de
la Orden, Termina sus estudios en París y Colonia. Bajo la guía de Fray Alberto
Magno. La decisión no fue del agrado de su familia, enterada de que Tomás se
iba a dirigir a Bolonia para participar en un capítulo general de la orden, y
que posteriormente sería enviado a París, fue raptado por sus hermanos y
retenido por ellos durante más de un año en el castillo de Roccasecca, con la
intención de disuadirlo de su ingreso definitivo en la orden, cosa que no
consiguieron, accedieron a que realizará su voluntad.
A los 32 años Tomás es maestros de la cátedra de
teología de París. Escribe muchas obras que destacan por su profundidad,
admirado por maestros y estudiantes por la claridad, la distinción, la
sutileza y la verdad con la que explicaba de tantas y tan distintas materias
(maestros de la Sentencias). Después de París, impartiría docencia en Roma y en
Nápoles. Dejando entre otras muchas obras, la Suma Teológica.
Tomas de Aquino murió en la abadía de Fossanova el
7 de marzo de 1274 cuando se dirigía al concilio de Lyon. Fue canonizado el 18
de julio de 1323 por Juan XXII. San Pío V, el 11 de abril de 1567, lo declaró
Doctor de la Iglesia. León XIII, el 4 de agosto de 1880, lo proclamó patrón de
las universidades y escuelas católicas.
El estudioso es el que lleva a los demás a lo que
él ha comprendido: la verdad.
Es evidente que existe la verdad. Porque el que
niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la
verdad, es verdad que la verdad no existe.
Nació en España (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes,
1540). Pensador español es considerado el máximo representante del humanismos
en España. En 1528 se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus
magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano, pues no sólo acudieron a
consultarle los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la
Contrarreforma Católica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que
ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V. Son los años
de madurez de su producción.
Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del
humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles,
descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una
ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de
altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas
innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y
políticas; propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los
europeos y la atención a los pobres.
Vives fue
un psicólogo perspicaz, y destacó enormemente como un estudioso de los métodos
y maneras didácticas. Obras suyas tan importantes como el Tratado del alma,
el Tratado de la enseñanza, contribuyeron a la construcción del ideal
educativo del Renacimiento.
Por lo
que respecta a su posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de
tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que
pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y
aún fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la
formación de los infantes.
"No hay cosa, por fácil que sea, que no la
haga difícil la mala gana".
(1592-1670) Nació en Moravia, region de la actual
República Checa. Filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido como “Padre de
la educación moderna”. Desarrolló una intensa carrera en el campo de la
educación en una Europa en la que todavía el concepto de enseñanza estatal era
una cuestión del futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida; sus
contemporáneos le dieron el título de Magister Nationum (Maestro
de las Naciones), y sus libros fueron por casi dos siglos considerados la
autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas fruto del Renacimiento y en
particular la Reforma – en una Europa orientada definitivamente por el camino
de la Razón
Es autor del primer libro de texto ilustrado
infantil, Orbis Pictus (“Mundo Ilustrado”), pionero en
reivindicar los idiomas nativos, como herramienta escolar, pugnando para que se
comenzara la educación de los párvulos en lengua materna y no en latín. Su
mayor obra fue la Didáctica Magna, publicada en 1658. “Todo mi
método va dirigido a que la labor escolar se convierta en juego y delicia”
explica en su autobiografía. De hecho, una desus obras se titula Schola
ludus (“La escuela como juego”).
Es uno de los primeros en investigar
sistemáticamente el fenómeno educativo (recuérdese que el concepto de “ciencias
sociales” era inexistente en su época), de haber identificado para la
posteridad el núcleo básico de asignaturas que ocupan a las actuales Ciencias
de la Educación.
Contribuyó a la conformación del concepto de
educación pública, pues Comenio impulsó los principios que hoy en día damos por
sentado: la noción de una escuela universal y unificada, la trascendencia de un
método didáctico basado en la experimentación empírica y no en la tradición
escolástica o clásica, la idea de la gradación y continuidad del proceso educativo
por edades y por materias. En la Didactica Magna Comenio adelanta
la división del proceso educativo en las etapas que conocemos hoy: enseñanza
pre-escolar, primaria, secundaria y terciaria
Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino
lo que el alumno pueda asimilar»
«Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de
manera rápida, agradable y completa»
«El buen maestro es aquel que sabe soportar
pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con
eficacia»
«...la escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas...»
(Oldenburg, 1776 - Gotinga,
1841) Filósofo y pedagogo alemán. Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi y fue
profesor en las universidades de Gotinga y de Königsberg, en la que sucedió a
Kant.
En uno de sus viajes al país de los Alpes visita la
escuela de Pestalozzi en Burgdorf, y se entabla entre ambos una relación que
dejará huellas en la obra herbartiana. Desde 1808, con la muerte de Kant ocupa
su puesto en Kónisberg. En 1831 se le ofrece suceder a Hegel en su cátedra de
Berlín; propuesta que no se llevó a cabo. Enseña en Gotinga casi hasta su
muerte en 1841.
Herbart intentó penetrar profundamente en el
estudio de los fenómenos psíquicos, sobre todo en el aspecto pedagógico. Según
Herbart, también el alma, naturalmente, es uno de los "reales",
simple e inmutable en sí mismo y, no obstante, activo y reactivo respecto de
los otros reales. Las fuerzas de acción y reacción integran la vida psíquica,
la cual se reduce a un complejo dinámico de representaciones, divididas en
sentimientos, deseos, voliciones y conocimientos, convertidos a su vez en
facultades, según se encuentren, en la lucha incesante y llena de vicisitudes,
encima o debajo del umbral de la conciencia.
Es autor de Pedagogía general (1806), La
psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829).
"La pedagogía muestra los fines de la
educación, la psicología, el camino, los medios y los obstáculos".
"La virtud es el nombre que se adapta al
objetivo pedagógico en su totalidad”.
(Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Nació en Burlington (Vermont) en
Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde
origen. Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Graduado en Artes en la
Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de
John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde
enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las
universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación
como profesor emérito.
Estudió los sistemas educativos de México, China,
Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, se
interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus
principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter
experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de
Chicago en 1896.
Concibió la escuela como un espacio de producción y
reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo
de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de
su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la
vida en una sociedad democrática.
El «método experimental» de su pedagogía se basa en
la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de
empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus
escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de
Estados Unidos en los inicios del siglo XX.
A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló
una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, demostrando
como las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria;
unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante
político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es
libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación
filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la
práctica (Dewey, 1892, pág. 8). El compromiso de Dewey con la democracia y con
la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de
reformador de la educación.
La pedagogía de Dewey requiere que los maestros
realicen una tarea, que es “reincorporar a los temas de estudio en la
experiencia”
John Dewey falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva
York.
La función intelectual de las dificultades es la de
conducir a hombres y mujeres a pensar.
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga y
Médico Italiana. Nació en el seno de una familia católica, su madre Renilde
Stoppani y su padre Alessandro Montessori de profesión militar.
Estudio ingeniería a los 14 años, biología, fue
aceptada en la Facultad de Medicina, se graduó en 1896 como la primera mujer
médico en Italia.
Renovó la enseñanza desarrollando un método,
conocido como Montessori. Dirigido especialmente a niños en la etapa
preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta
del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El
método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad
posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo
de sus propios descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de
Roma "La Sapienza", ayudante de la cátedra de Psiquiatría al año
siguiente en de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo
al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema,
más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el
congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera
un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes
mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una
Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba
en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los
sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas,
y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre
elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el
variado material disponible.
El principio dominante era el de dejar hacer; de
vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en una actividad libre
desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de
impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos
espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de
"períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del
niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado,
para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Era un programa y un apostolado que se inscribían
con caracteres propios en el movimiento de la "escuela activa".
La primera tarea de la educación es agitar la vida,
para dejarla libre para que se desarrolle
La mayor señal del éxito de un profesor, es poder
decir: <Ahora los niños trabajan como si yo no existiera>
Nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda
(Burgos). Estudio en la Escuela Normal de Maestros de Madrid y el Bachillerato
en el Instituto San Isidro. En el año 1936 se tituló en la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad Central (actualmente Universidad de Madrid)
Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural.
Fue director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y
profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios.
En 1940 fue el primer doctor en Pedagogía en
España, defendió su tesis sobre “El concepto de la lucha en la ascética
española y la educación de la juventud” dirigida por Juan Zaragüeta. A los
33 años obtuvo la cátedra en Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
Sus investigaciones se orientaron hacia la
sistematización de los conocimientos pedagógicos, referente al uso del método
experimental en la solución de problemas educativos, y a la sistematización de
los saberes pedagógicos, exponiendo así Principios de Pedagogía
Sistemática y Pedagogía Visible y Educación Invisible.
Pionero en un movimiento pedagógico renovador
basado en el concepto de la Educación
Personalizada, adquiriendo relieve internacional. Él afirmo
reiteradamente que no se trata de un modo de entender la educación enmarcada en
alguna corriente filosófica, psicológica o pedagógica concreta, sino que está
abierta a todas las corrientes razonables de pensamiento.
Desde 1944 hasta 1981 fue Director del Instituto de
Pedagogía del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).
Primer director del Instituto de Ciencias de la
Educación de la Complutense de Madrid; se hizo cargo también del Instituto San
José de Calasanz. Fundador y Presidente de honor de la Sociedad Española de
Pedagogía y la revista Bordón.
Presidente del Seminario Permanente de Educación
Personalizada, y formó parte de los fundadores y del Consejo de Administración
de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza y miembro de la Real
Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Falleció el 18 de febrero de 1998, en Madrid a los
86 años. Dedicó su vida a la educación como profesor y teórico.
“Liberar es educar, Educares liberar, es dar
sentido pleno a la propia existencia personal y ayudar a que también tenga
sentido la existencia de los otros”.
Tomado de Alianza de Maestros enlace web: http://www.alianzademaestros.org.mx/
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