miércoles, 1 de junio de 2016

Principales Educadores y Pedagogos.



Platón

Nació en Atenas o Egina (428 - 347 a c) su nombre real era Arístocles, fue un filósofo griego. Miembro de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates y fue maestro de Aristóteles, junto con el cual es considerado uno de los principales configuradores del pensamiento occidental actual. Trató variedad de temas: política, metafísica, ética, antropología, epistemología, etc, que quedaron reflejados en el importante número de documentos suyos que se conservan, entre los que resaltan obras como la República o el Fedro.
Parte del concepto unitario de sociedad política, donde la educación desempeña un papel fundamental. Para ser gobernante-educador será necesario recibir  una esmerada educación desde la infancia. Desarrolló el primer plan de enseñanza, estableciendo los estudios gramaticales y la lírica (poesía y música) para la primera etapa y los de aritmética, geometría y astronomía para la segunda.
Su método fue “La dialéctica Platónica” es el diálogo con el toque poético, resalta mucho lo que es el amor, el amor a todo.
“Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.”



Sócrates

Nació en Atenas (470 - 399 a. C.) Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Su método heurístico como medio para despertar la actividad del educando.  Para él la pedagogía es una Mayéutica Espiritual que trata de ayudar al alumno a alumbrar los tesoros escondidos de las profundidades del espíritu.

Conocido como “El Método Socrático” o la “Mayéutica”, consiste en querer sacar el conocimiento que está “escondido” o “atrapado” en el alumno o individuo con ayuda del maestro, haciendo preguntas para cuestionar así las creencias o puntos de vista del individuo.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.”


Aristóteles

Nació en Estagira (348 - 322 a.C.)  es una pequeña localidad macedonia; por la cual es conocido con el sobre nombre de él Estagirita. Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre el pensamiento Occidental, por lo que es conciderado como Fundador de la Pedagogía Politica.
Educador de Alejandro Magno, planteo su principio educativo, reconocido en Pestalozzi, sobre la enseñanza intuitiva: no hay en la inteligencia que no haya entrado por los sentidos.
Su método era el de “La Virtud” con este método pretendía formar hombres virtuosos, es decir, un hombre moral. Ya que la virtud es la expresión y la belleza física en conjunto.
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

Marco Porcio Catón (Catón el viejo)
Nació en Tusculum actualmente Italia  (234 a.C.- 149 a.C.) político, escritor y militar romano apodado El Censor (Censorius), Sapiens, Priscus o Major (el Viejo) para distinguirle de su bisnieto Marco Porcio Catón el joven. Padre de las letras latinas.
Educó al hijo de Plutarco, y a muchos jóvenes romanos. Escribió algunos libros sobre el tema, que no se han conservado. Le dió valor a los valores tradicionales, y a la enseñanza de la agricultura.
También educaba en la retórica, para capacitar a los jóvenes en el sabio razonamiento. Su ideal era la formación de “El hombre bueno, diestro en discursos”.
“El hombre bueno, diestro en discursos”.
“Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces.”


Marco Terencio Varrón

Nació en Reate, actual Rieti (116 d. C. - 27 a.C.) Erudito, escritor y poeta satírico latino. La formación literaria y filosófica que recibió le permitió adquirir una vasta cultura y una diversidad de intereses. Fue formado en Atenas y Roma.
Escribió una enciclopedia didáctica, que trataba sobre todo, de los métodos para enseñar gramática. Esto dio origen a numerosas enciclopedias escolares.
Algunos  de  los  escritores  y  filósofos  medievales  citan  sus obras,  como  san  Agustín  en  Antiquitates  rerum humanarum et divinarum.
“La divina naturaleza ha hecho campos, la habilidad humana ha hecho caminos.”



Marco Tulio Cicerón
Nació en Arpino, actual Italia (106 a.C.- 43 a.C) Pensador, filósofo y pedagogo. Reconoció el valor de la influencia griega sobre la cultura romana.
Deseaba formar políticos, que fueran oradores y filósofos, dentro de un Estado ideal mundial. Quería que sus alumnos fueran buenos, con amplia base cultural. Dio mucha importancia a la elección de la profesión en los jóvenes, según sus intereses y su vocación. Escribió “La República”, “El Orador”, y “Las Leyes”.
Su método, “La retórica con base moral”. La retórica significa persuadir, es decir, convencer con el habla. Él se enfocó en la formación del político-orador.
"Una cosa es saber y otra saber enseñar."
“Equivocarse es humano, … pero sólo los estúpidos perseveran  en el error.”



Lucio Anneo Séneca
Nació en Córdova (4 a.C.- 65 d. C.) filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Es considerado como el máximo Filósofo estoico, preceptor de Nerón. Aspiraba a educar en el dominio de sí mismo y de los propios impulsos.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
Pensaba que hay que enseñar más con el ejemplo que con las palabras. Acentuó la importancia del estudio del educando y del educador como guía de él.
“No hay que aprender para la escuela, sino para la vida.”
“La filosofía como ciencia del perfeccionamiento humano.”


Plutarco
 Nació Queronea, actual Grecia (46 -120 d.C.) Historiador, biógrafo y ensayista griego. Educador ecléctico, que trató de conciliar la cultura griega y la romana.
Escribió “La educación de los niños”. Acentuó el valor de la música y de lo Bello en la Formación del Carácter en los jóvenes. Dio mucha importancia a la educación doméstica, anterior a la escolar. Enfatizó la importancia de conocer la individualidad de los alumnos.
“El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable."
“El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga."
"La paciencia tiene más poder que la fuerza."

 Marco Fabio Quintiliano
 Nació en Calagurris Nassica, actual España (35-95 d.C.). Ejerció la enseñanza durante 20 años, en la cátedra de retórica griega y latina, que le concedió el emperador Vespasiano. Escribió “La educación del orador”, y la “Institutio Oratoria”, de 12 tomos. Dividió la educación en: doméstica u hogareña, escolar elemental, escolar media y escolar superior. A cada una le asignó una especial importancia, con materias propias. Recomendó a los educadores el estudio de las peculiaridades de los niños y jóvenes, en su crecimiento. También escribió el primer estudio psicológico sobre el educador. Destacó con énfasis la importancia de la educación moral en los futuros gobernantes.
Fue el primer romano considerado profesor oficial. Escribió el primer manual de formación de maestros, titulado <<instituciones oratoria>> publicado al final de su vida.
Su método didáctico consiste en la educación moral, es decir, inspirar a los alumnos la confianza en sí mismos.
"Ese débil método de educación al que solemos llamar indulgencia, destruye toda la fuerza del alma y del cuerpo."
"El goce de la literatura no llega a su pureza sino cuando se desprende de toda otra actividad y queda en la contemplación de sí misma."


Marco Aurelio
(Marcus Annius Verus; Roma, 20 de abril de 121-Viena, 181) Emperador romano y filósofo. Perteneciente a una familia de origen española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio. 
Desde joven se interesó por la filosofía. Discípulo de Frontone que fue su maestro de retórica. Marco Aurelio formará parte del estoicismo, convirtiéndose en uno de sus más importantes representantes.
Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se cuentan entre los más prósperos del imperio, pero cuando, tras su muerte (161), Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, a pesar de su temperamento pacífico y su preocupación por la economía, libró guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de Siria en el 166, y en el 167, luchó contra las tribus germanas en la frontera Rin-Danubio. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
En su relación con los cristianos, adoptó la actitud de evitar la persecución pero reprimía las manifestaciones públicas de su fe y castigaba a los fieles que, tras ser denunciados, se negaban a celebrar el culto de la religión ancestral.
Marco Aurelio regresó a Roma, de forma intermitente, durante la campaña germana, con el fin de realizar reformas legales y administrativas. Muy preocupado por el bienestar público, vendió posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio. Fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. También intentó humanizar el trato que los amos daban a sus esclavos. Reforzó la centralización de la administración y, aunque devolvió la importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial.
Tras la paz general de 175 y la ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte de Italia determinó que proscribiera por un tiempo esa práctica. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña, esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula, en el curso de la cual sucumbió a la peste que desde el 166 asolaba el imperio, falleció el 17 de marzo del 180 a causa de peste en Vindobona (hoy Viena) y pasó a regir su hijo Cómodo.
Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos, carece, sin embargo, de la dureza dogmática de Epícteto, de quien adoptó el elogio de la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca. Por el contrario, sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una reflexión íntima y crítica, y acusan una tendencia a transformar la doctrina en un constante examen de conciencia.
Su gran legado, los Pensamientos, es el resultado de las meditaciones morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto. Su visión del hombre, considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo.
Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza

Agustín de Hipona
Nació en Tagaste actualmente es Souk Ahras, en Argelia (354-430d.c.) Teólogo latino. Profesor, Maestro y Pedagogo.
Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural y Mónica. Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madaura, apartir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía.
Agustín llevará en Cartago una vida disipada, en el año 372 tendrá un hijo, Adeodato.
Le causara una impresión muy honda los escritos de  Hortensio de Cicerón que le acercará a la filosofía, adhiriéndose a las teorías de los maniqueos, hacia el año 373. Luego de un año en Tagaste, donde enseñará retórica, regresa a Cartago, donde abrirá una escuela en la que continuará sus enseñanzas hasta el año 383 en que, tras el encuentro con Fausto de Milevo (representante del maniqueísmo norteafricano) decepcionado, abandonará el maniqueísmo.
Se trasladará a Roma,  luego a Milán, donde enseña retórica. De nuevo la lectura de Cicerón (ya abandonado el maniqueísmo), le acercará al escepticismo de la Academia nueva, hasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio, le impresionará y lo acerca al cristianismo. En este período descubre también la filosofía neoplatónica, leyendo las traducciones de Plotino al latín Mario Victorino, y  también lee las epístolas de San Pablo.  
En el año 386 se convierte al cristianismo. Se bautiza en Milán y opta por una vida moderada y casta. Tras la muerte de su madre, se traslada a África el año 388, estableciéndose en Tagaste donde funda un monasterio. En 391 se traslada a Hipona, (actualmente Annaba, también en Argelia), donde será consagrado sacerdote por el obispo Valerio y funda otro monasterio, desarrollando una enriquecedora actividad filosófica y religiosa.
El año 396 es nombrado obispo auxiliar de Hipona por Valerio, pasando a ser titular tras la muerte de éste. El año 430, estando sitiada Hipona por las huestes de los vándalos de Genserico, morirá, poco antes de que la ciudad fuera completamente arrasada.
La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.

Tomás de Aquino 
 Filósofo, teólogo, maestros y doctor de la Iglesia. Nacido Italia  (Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en 1225 o 1227; fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274). Hijo de una de las familias aristocráticas de Italia. Landolfo, su padre, era Conde de Aquino. Teodora, su madre, Condesa de Teano. Su familia estaba emparentada con los Emperadores Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragón, Castilla y Francia. 
Según las tradiciones de la época, a los 5 años fue enviado a Monte Casino recibir su primera formación con los monjes Benedictinos. A finales de 1239 se dirigió a la universidad de Nápoles para continuar sus estudios, permaneciendo en dicha ciudad hasta 1244, año en que, sintiéndose atraído por la vida de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, A los diecinueve años ingresó en la orden de los predicadores, como novicio. Por iniciativa de Fray Juan Teutónico, Maestros de la Orden, Termina sus estudios en París y Colonia. Bajo la guía de Fray Alberto Magno. La decisión no fue del agrado de su familia, enterada de que Tomás se iba a dirigir a Bolonia para participar en un capítulo general de la orden, y que posteriormente sería enviado a París, fue raptado por sus hermanos y retenido por ellos durante más de un año en el castillo de Roccasecca, con la intención de disuadirlo de su ingreso definitivo en la orden, cosa que no consiguieron, accedieron a que realizará su voluntad.
A los 32 años Tomás es maestros de la cátedra de teología de París. Escribe muchas obras que destacan por su profundidad, admirado por maestros y estudiantes por la claridad, la distinción,  la sutileza y la verdad con la que explicaba de tantas y tan distintas materias (maestros de la Sentencias). Después de París, impartiría docencia en Roma y en Nápoles. Dejando entre otras muchas obras, la Suma Teológica.
Tomas de Aquino murió en la abadía de Fossanova el 7 de marzo de 1274 cuando se dirigía al concilio de Lyon. Fue canonizado el 18 de julio de 1323 por Juan XXII. San Pío V, el 11 de abril de 1567, lo declaró Doctor de la Iglesia. León XIII, el 4 de agosto de 1880, lo proclamó patrón de las universidades y escuelas católicas.
El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.
Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.

Juan Luis Vives Mach
Nació en España (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540). Pensador español es considerado el máximo representante del humanismos en España. En 1528 se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano, pues no sólo acudieron a consultarle los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma Católica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V. Son los años de madurez de su producción.
Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas; propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
Vives fue un psicólogo perspicaz, y destacó enormemente como un estudioso de los métodos y maneras didácticas. Obras suyas tan importantes como el Tratado del alma, el Tratado de la enseñanza, contribuyeron a la construcción del ideal educativo del Renacimiento. 
Por lo que respecta a su posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y aún fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la formación de los infantes.
"No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana".

Juan Amós Comenio
(1592-1670) Nació en Moravia, region de la actual República Checa. Filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido como “Padre de la educación moderna”. Desarrolló una intensa carrera en el campo de la educación en una Europa en la que todavía el concepto de enseñanza estatal era una cuestión del futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida; sus contemporáneos le dieron el título de Magister Nationum (Maestro de las Naciones), y sus libros fueron por casi dos siglos considerados la autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas fruto del Renacimiento y en particular la Reforma – en una Europa orientada definitivamente por el camino de la Razón
Es autor del primer libro de texto ilustrado infantil, Orbis Pictus (“Mundo Ilustrado”), pionero en reivindicar los idiomas nativos, como herramienta escolar, pugnando para que se comenzara la educación de los párvulos en lengua materna y no en latín. Su mayor obra fue la Didáctica Magna, publicada en 1658. “Todo mi método va dirigido a que la labor escolar se convierta en juego y delicia” explica en su autobiografía. De hecho, una desus obras se titula Schola ludus (“La escuela como juego”).
Es uno de los primeros en investigar sistemáticamente el fenómeno educativo (recuérdese que el concepto de “ciencias sociales” era inexistente en su época), de haber identificado para la posteridad el núcleo básico de asignaturas que ocupan a las actuales Ciencias de la Educación.
Contribuyó  a la conformación del concepto de educación pública, pues Comenio impulsó los principios que hoy en día damos por sentado: la noción de una escuela universal y unificada, la trascendencia de un método didáctico basado en la experimentación empírica y no en la tradición escolástica o clásica, la idea de la gradación y continuidad del proceso educativo por edades y por materias. En la Didactica Magna Comenio adelanta la división del proceso educativo en las etapas que conocemos hoy: enseñanza pre-escolar, primaria, secundaria y terciaria
Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»
«Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa»
«El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia»
«...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»


Johann Friedrich Herbart
(Oldenburg, 1776 - Gotinga, 1841) Filósofo y pedagogo alemán. Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi y fue profesor en las universidades de Gotinga y de Königsberg, en la que sucedió a Kant. 
En uno de sus viajes al país de los Alpes visita la escuela de Pestalozzi en Burgdorf, y se entabla entre ambos una relación que dejará huellas en la obra herbartiana. Desde 1808, con la muerte de Kant ocupa su puesto en Kónisberg. En 1831 se le ofrece suceder a Hegel en su cátedra de Berlín; propuesta que no se llevó a cabo. Enseña en Gotinga casi hasta su muerte en 1841. 
Herbart intentó penetrar profundamente en el estudio de los fenómenos psíquicos, sobre todo en el aspecto pedagógico. Según Herbart, también el alma, naturalmente, es uno de los "reales", simple e inmutable en sí mismo y, no obstante, activo y reactivo respecto de los otros reales. Las fuerzas de acción y reacción integran la vida psíquica, la cual se reduce a un complejo dinámico de representaciones, divididas en sentimientos, deseos, voliciones y conocimientos, convertidos a su vez en facultades, según se encuentren, en la lucha incesante y llena de vicisitudes, encima o debajo del umbral de la conciencia.
Es autor de Pedagogía general (1806), La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829).
 "La pedagogía muestra los fines de la educación, la psicología, el camino, los medios y los obstáculos".
 "La virtud es el nombre que se adapta al objetivo pedagógico en su totalidad”.

John Dewey
(Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Nació en Burlington (Vermont) en  Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen. Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito.
Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey,  instituida en la Universidad de Chicago en 1896.
Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.
El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.
A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica,  demostrando como las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria; unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica (Dewey, 1892, pág. 8). El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación.
La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”
John Dewey falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva York.
La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar.

 Maria Montessori
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga y Médico Italiana. Nació en el seno de una familia católica, su madre Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori de profesión militar.
Estudio ingeniería a los 14 años, biología, fue aceptada en la Facultad de Medicina, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. 
Renovó la enseñanza desarrollando un método, conocido como Montessori. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma "La Sapienza", ayudante de la cátedra de Psiquiatría al año siguiente en de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Era un programa y un apostolado que se inscribían con caracteres propios en el movimiento de la "escuela activa".
La primera tarea de la educación es agitar la vida, para dejarla libre para que se desarrolle
La mayor señal del éxito de un profesor, es poder decir: <Ahora los niños trabajan como si yo no existiera>

Victor García Hoz Pedagogo español (1911- 1998) 
Nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda (Burgos). Estudio en la Escuela Normal de Maestros de Madrid y el Bachillerato en el Instituto San Isidro. En el año 1936 se tituló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (actualmente Universidad de Madrid)
Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural. Fue  director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios.
En 1940 fue el primer doctor en Pedagogía en España, defendió su tesis sobre “El concepto de la lucha en la ascética española y la educación de la juventud” dirigida por Juan Zaragüeta. A los 33 años obtuvo la cátedra en Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
Sus investigaciones se orientaron hacia la sistematización de los conocimientos pedagógicos, referente al uso del método experimental en la solución de problemas educativos, y a la sistematización de los saberes pedagógicos, exponiendo así  Principios de Pedagogía Sistemática y Pedagogía Visible y Educación Invisible.
Pionero en un movimiento pedagógico renovador basado en el concepto de la Educación Personalizada, adquiriendo relieve internacional. Él afirmo reiteradamente que no se trata de un modo de entender la educación enmarcada en alguna corriente filosófica, psicológica o pedagógica concreta, sino que está abierta a todas las corrientes razonables de pensamiento.
Desde 1944 hasta 1981 fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).
Primer director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid; se hizo cargo también del Instituto San José de Calasanz. Fundador y Presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía y la revista Bordón.
Presidente del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte de los fundadores y del Consejo de Administración de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Falleció el 18 de febrero de 1998, en Madrid a los 86 años. Dedicó su vida a la educación como profesor y teórico. 
“Liberar es educar, Educares liberar, es dar sentido pleno a la propia existencia personal y ayudar a que también tenga sentido la existencia de los otros”.

Tomado de Alianza de Maestros enlace webhttp://www.alianzademaestros.org.mx/ 

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