PLANEACIÓN
PEDAGÓGICA DE PROYECTOS FORMATIVOS
En cualquier actividad humana, el
sujeto actúa sobre el objeto impulsado por sus motivos, por las necesidades,
internas y externas que surgen en él para alcanzar su objetivo (fin, meta o
resultado): la representación que ha imaginado del producto a lograr.
Antes de la ejecución de la actividad
en el plano práctico el sujeto elabora su base de orientación conformada por la
imagen (previsión de lo que desea alcanzar), el conocimiento y experiencia
previa sobre la propia actividad, sobre el objeto, los procedimientos y los
medios que ha de emplear, las condiciones en que se debe realizar y el producto
a lograr.
Para la realización de su actividad el
sujeto utiliza determinados procedimientos, es decir, sistemas de acciones y
operaciones que dependen del propio sujeto, de las características del objeto,
de los medios de que disponga, y de las condiciones.
Los
medios son los
instrumentos materiales, informativos, lingüísticos y psicológicos que posee el
sujeto y que emplea en la transformación del objeto.
Las
condiciones son el
conjunto de situaciones de naturaleza ambiental, psicológica y social en que se
efectúa la actividad.
Los
productos son los
resultados logrados mediante la actividad.
Se distinguen las transformaciones en el objeto, el sujeto, los medios,
los procedimientos y las condiciones.
Los
objetivos son la
parte rectora de este sistema pues ellos relacionan entre sí a los demás
componentes de la actividad y le dan a la misma una dirección determinada hacia
el resultado final. En otras palabras,
los objetivos orientan todos los componentes de la actividad dentro del
criterio de coherencia.
Por: Jorge Eduardo Cruz Romero
Formador de Docentes; Tomado de: Base Teórica Conceptual Para La Elaboración De
La Planeación Pedagógica; Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Actividades
De Aprendizaje
Tradicionalmente una clase era pensada
con base en lo que el instructor hacía; muy poco se pensaba en lo que debe
hacer el aprendiz. Hoy, la pedagogía contemporánea
centra la atención en la actividad del aprendiz. Tanto así que los procesos formativos se
planean hoy con base en la actividad del aprendiz y no tanto pensando en la
actividad del instructor.
Pero planear con base en la actividad
de los aprendices requiere una preparación mayor y una exigencia muy grande
para los instructores. Prever la
actividad del aprendiz con el fin de llevarlos a actuar, a participar y a
vivir, incrementa notablemente las posibilidades de éxito, es decir el
aprendizaje real de los aprendices.
Objetivo:
El objetivo general de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos es el de promover la implementación del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA mediante la descripción del algoritmo de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el Enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos.
El objetivo general de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos es el de promover la implementación del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA mediante la descripción del algoritmo de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el Enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos.
A nivel más específico, los objetivos
de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos son los de:
- Incrementar la calidad y la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Evitar improvisaciones.
- Proponer las actividades y estrategias de aprendizaje y de enseñanza más pertinentes a los Resultados de Aprendizaje esperados.
- Promover el carácter sistémico y la coherencia del proceso formativo.
- Concentrar y optimizar los recursos requeridos.
- Integrar y coordinar las disciplinas entre sí.
Las variables pedagógicas que el SENA
ha establecido en desarrollo de la Planeación Pedagógica son:
- Los Resultados de Aprendizaje
- Las Actividades de Aprendizaje en las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal; igualmente si son individuales o grupales y presenciales o desescolarizadas.
- La duración de las Actividades de Aprendizaje
- Las Estrategias Didácticas Activas utilizadas.
- Los Ambientes de Aprendizaje incluidos los escenarios, los recursos y los instructores responsables.
- Los criterios de evaluación
- La descripción de las evidencias de aprendizaje.
Pasos para la
realización de la Planeación Pedagógica de Proyecto Formativo
El esfuerzo para mejorar la calidad de
lo que aprenden los aprendices se viene concentrando, como pareciese obvio, en
formar al Instructor para que pueda planear pedagógicamente los proyectos
formativos y orientar procesos de aprendizaje de mayor calidad. En este orden
de ideas, tanto la investigación como la experimentación de diversos modelos
pedagógicos de vanguardia, coincide en que los materiales y recursos para el
aprendizaje, particularmente sobre la elaboración de Guías de Aprendizaje,
cuando se diseñan y elaboran con adecuadas normas o premisas de calidad, se
constituyen en elementos que facilitan y complementan la acción pedagógica del
Instructor, re direccionan su rol para actuar como un mediador del proceso de
aprendizaje el cual perdió por dedicar todo su tiempo a proporcionar
informaciones rutinarias.
Objetivo
El objetivo general de las Guías de
Aprendizaje es el de facilitar la implementación del Modelo Pedagógico de la
Formación Profesional Integral del SENA mediante la descripción de los
elementos estructurales propias de estas desde la perspectiva del Enfoque de
Formación para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos.
A nivel específico, los objetivos de
las Guías de Aprendizaje son los de:
- Promover la calidad y la eficacia de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
- Proponer las actividades, estrategias de aprendizaje y de enseñanza más pertinentes para el desarrollo de competencias inherentes a los Resultados de Aprendizaje esperados.
- Proporcionar secuencia y progresividad al proceso formativo.
- Promover el carácter sistémico y holístico en coherencia con el proceso formativo.
- Integrar y coordinar las disciplinas entre sí a través de las actividades de aprendizaje.
- Incrementar el desarrollo de habilidades superiores y diversos tipos de pensamiento.
- Fortalecer la ejecución y la evaluación del proceso formativo.
Esta bien sintetizada, objetiva y calara la información. gracias!
ResponderEliminarQue bien. Un excelente instrumento para el desarrollo de lo cognitivo.
ResponderEliminarImportante.
ResponderEliminarUna pregunta cuáles serían las desventajas.
ResponderEliminarCreo que la educación de hoy necesitamos educadores con mayor visión en los modelos pedagógicos ya que se estan quedando en tiempos pasado y les falta mas investigación.
ResponderEliminarExelente trabajo define el concepto de planeacion pedagogica de manera clara y precisa, dentro del marco del aprendizaje por proyectos y su intrumento principal la Guia de aprendizaje.-
ResponderEliminarexcelente información llevaba varios días buscando y acabo de encontrar la mejor definición de planeación pedagógica, muy precisa y eficaz.
ResponderEliminargracias por publicarla.
Excelente define claramente el concepto de Planeación Pedagógico dentro del marco y competencia
ResponderEliminarquisiera saber cual de las corrientes pedagogicas nombradas, respalda la desigualdad social como problematica en la educacion.
ResponderEliminar