PLANEACIÓN PEDAGÓGICA DE PROYECTOS FORMATIVOS Y GUIAS DE APRENDIZAJE SENA

PLANEACIÓN PEDAGÓGICA DE PROYECTOS FORMATIVOS
En cualquier actividad humana, el sujeto actúa sobre el objeto impulsado por sus motivos, por las necesidades, internas y externas que surgen en él para alcanzar su objetivo (fin, meta o resultado): la representación que ha imaginado del producto a lograr.   
Antes de la ejecución de la actividad en el plano práctico el sujeto elabora su base de orientación conformada por la imagen (previsión de lo que desea alcanzar), el conocimiento y experiencia previa sobre la propia actividad, sobre el objeto, los procedimientos y los medios que ha de emplear, las condiciones en que se debe realizar y el producto a lograr. 
Para la realización de su actividad el sujeto utiliza determinados procedimientos, es decir, sistemas de acciones y operaciones que dependen del propio sujeto, de las características del objeto, de los medios de que disponga, y de las condiciones.
Los medios son los instrumentos materiales, informativos, lingüísticos y psicológicos que posee el sujeto y que emplea en la transformación del objeto. 
Las condiciones son el conjunto de situaciones de naturaleza ambiental, psicológica y social en que se efectúa la actividad. 
Los productos son los resultados logrados mediante la actividad.  Se distinguen las transformaciones en el objeto, el sujeto, los medios, los procedimientos y las condiciones.  
Los objetivos son la parte rectora de este sistema pues ellos relacionan entre sí a los demás componentes de la actividad y le dan a la misma una dirección determinada hacia el resultado final.  En otras palabras, los objetivos orientan todos los componentes de la actividad dentro del criterio de coherencia.
Por: Jorge Eduardo Cruz Romero Formador de Docentes; Tomado de: Base Teórica Conceptual Para La Elaboración De La Planeación Pedagógica; Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  


Actividades De Aprendizaje   

El momento más crucial en elaboración de las Planeaciones Pedagógicas de los Proyectos Formativos es el diseño de Actividades de Aprendizaje lo cual se hace a partir del análisis objetivo de los Resultados de Aprendizaje. 
Tradicionalmente una clase era pensada con base en lo que el instructor hacía; muy poco se pensaba en lo que debe hacer el aprendiz.  Hoy, la pedagogía contemporánea centra la atención en la actividad del aprendiz.  Tanto así que los procesos formativos se planean hoy con base en la actividad del aprendiz y no tanto pensando en la actividad del instructor. 
Pero planear con base en la actividad de los aprendices requiere una preparación mayor y una exigencia muy grande para los instructores.  Prever la actividad del aprendiz con el fin de llevarlos a actuar, a participar y a vivir, incrementa notablemente las posibilidades de éxito, es decir el aprendizaje real de los aprendices.
Objetivo: 
El objetivo general de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos es el de promover la implementación del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA mediante la descripción del algoritmo de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos en el Enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos. 
A nivel más específico, los objetivos de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos son los de: 

  • Incrementar la calidad y la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Evitar improvisaciones.
  • Proponer las actividades y estrategias de aprendizaje y de enseñanza más pertinentes a los Resultados de Aprendizaje esperados.
  • Promover el carácter sistémico y la coherencia del proceso formativo.
  • Concentrar y optimizar los recursos requeridos.
  • Integrar y coordinar las disciplinas entre sí.

Las variables pedagógicas que el SENA ha establecido en desarrollo de la Planeación Pedagógica son: 

  • Los Resultados de Aprendizaje
  • Las Actividades de Aprendizaje en las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal; igualmente si son individuales o grupales y presenciales o desescolarizadas.
  • La duración de las Actividades de Aprendizaje
  • Las Estrategias Didácticas Activas utilizadas.  
  • Los Ambientes de Aprendizaje incluidos los escenarios, los recursos y los instructores responsables.
  • Los criterios de evaluación 
  • La descripción de las evidencias de aprendizaje.

Pasos para la realización de la Planeación Pedagógica de Proyecto Formativo

Guías de Aprendizaje de los Proyectos Formativos SENA


El esfuerzo para mejorar la calidad de lo que aprenden los aprendices se viene concentrando, como pareciese obvio, en formar al Instructor para que pueda planear pedagógicamente los proyectos formativos y orientar procesos de aprendizaje de mayor calidad. En este orden de ideas, tanto la investigación como la experimentación de diversos modelos pedagógicos de vanguardia, coincide en que los materiales y recursos para el aprendizaje, particularmente sobre la elaboración de Guías de Aprendizaje, cuando se diseñan y elaboran con adecuadas normas o premisas de calidad, se constituyen en elementos que facilitan y complementan la acción pedagógica del Instructor, re direccionan su rol para actuar como un mediador del proceso de aprendizaje el cual perdió por dedicar todo su tiempo a proporcionar informaciones rutinarias.

Objetivo

El objetivo general de las Guías de Aprendizaje es el de facilitar la implementación del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA mediante la descripción de los elementos estructurales propias de estas desde la perspectiva del Enfoque de Formación para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos.
A nivel específico, los objetivos de las Guías de Aprendizaje son los de:

  • Promover la calidad y la eficacia de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
  • Proponer las actividades, estrategias de aprendizaje y de enseñanza más pertinentes para el desarrollo de competencias inherentes a los Resultados de Aprendizaje esperados.
  • Proporcionar secuencia y progresividad al proceso formativo.
  • Promover el carácter sistémico y holístico en coherencia con el proceso formativo.
  • Integrar y coordinar las disciplinas entre sí a través de las actividades de aprendizaje.
  • Incrementar el desarrollo de habilidades superiores y diversos tipos de pensamiento.
  • Fortalecer la ejecución y la evaluación del proceso formativo.

La Guía de Aprendizaje, diseñada institucionalmente desde el enfoque cognitivo y constructivista, propio de la visión del Modelo Pedagógico, busca generalmente dinamizar una pedagogía activa y participativa y toma en cuenta factores, elementos, insumos y estrategias que los estudios en investigaciones han demostrado permiten mejorar los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias, privilegiando el aprendizaje por procesos con base en una didáctica holística, con características de investigación.


9 comentarios:

  1. Esta bien sintetizada, objetiva y calara la información. gracias!

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  2. Que bien. Un excelente instrumento para el desarrollo de lo cognitivo.

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  3. Una pregunta cuáles serían las desventajas.

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  4. Creo que la educación de hoy necesitamos educadores con mayor visión en los modelos pedagógicos ya que se estan quedando en tiempos pasado y les falta mas investigación.

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  5. Exelente trabajo define el concepto de planeacion pedagogica de manera clara y precisa, dentro del marco del aprendizaje por proyectos y su intrumento principal la Guia de aprendizaje.-

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  6. excelente información llevaba varios días buscando y acabo de encontrar la mejor definición de planeación pedagógica, muy precisa y eficaz.
    gracias por publicarla.

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  7. Excelente define claramente el concepto de Planeación Pedagógico dentro del marco y competencia

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  8. quisiera saber cual de las corrientes pedagogicas nombradas, respalda la desigualdad social como problematica en la educacion.

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